El agua es el componente mayoritario de nuestro organismo, constituyendo un 65-70% del peso total de nuestro cuerpo. Solo este dato ya sería suficiente para explicar por qué es tan importante beber agua para mantener nuestra hidratación a raya. El agua se encarga de muchas funciones, cada célula, tejido y órgano del cuerpo necesita agua para trabajar correctamente.

Beber agua también nos ayuda a controlar nuestro peso, porque al estar hidratados ayudamos a que nuestro metabolismo se mueva más rápido.

¿Cuánto agua debemos consumir al día?

Se estima que entre 2 y 2,5 litros de agua. Lo idea es consumir agua antes de tener la sensación de sed porque si sentimos sed, quiere decir que el cuerpo ya está deshidratado.

El agua, además, regula la temperatura corporal cuando ésta se eleva debido a la sudoración. Como la temperatura del cuerpo es mayor que la del agua consumida, el cuerpo transfiere su calor al agua hasta que ésta se iguala a la temperatura corporal. Este proceso obliga a nuestro cuerpo a quemar calorías para producir calor y recuperar la energía perdida usada para el calentamiento del agua.

¿Necesitas más motivos para beber agua?

  • Aumenta tus niveles de energía
  • Los bajos niveles de agua en el cerebro pueden causar depresión.
  • La deshidratación puede provocar que tu piel se vea más opaca y arrugada.
  • El agua mantiene limpios los intestinos y riñones favoreciendo un correcto proceso digestivo.
  • El agua elimina toxinas por lo que previene enfermedades
  • Mantiene tus músculos en funcionamiento
  • Cuando el cuerpo se deshidrata, se compensa mediante la retención de agua, por eso te ves más hinchado.

Así que recuerda que beber agua es fundamental para el correcto funcionamiento y equilibrio de nuestro cuerpo.